domingo, 20 de julio de 2008

Perdí todo lo que tenía, consumido por el fuego» sostuvo Hugo Galletto

Las manifestaciones de solidaridad de vecinos y amigos le mantienen la esperanza de recuperarse.

El esfuerzo de más de dos décadas de trabajo vueltos cenizas. Cuando a las 10 de la mañana del pasado viernes, una vecina le avisó a Hugo Galletto que la carpintería estaba tomando fuego, comenzaba a generarse la dramática situación que lo llevaría a quedar con las manos vacías para trabajar.La estructura edilicia, si bien precaria, que le permitía desarrollar sus oficios de carpintero y herrero, sustento de su familia, pero también la valiosa maquinaria, prontamente se volvieron nada, solamente hierros quemados y cenizas.
Cuando EL PUEBLO llegó al desolado lugar de calle Cervantes, entre Lucas Píriz y Forteza, se podía observar como una decena de personas trabajaba despejando el lugar, en el que el día anterior se había desencadenado el voraz fuego que solamente dejó en pie los negros horcones que sostenían el galpón y el espacio donde su hijo se desempeñaba como mecánico de motos, tres de las cuales también fueron destruidas por el fuego.
A los 46 años, llegó el momento de comenzar de nuevo para Galletto. Con la amargura por lo perdido, pero la satisfacción de sentirse apoyado por la gente que lo quiere, que lo rodea y lo va a ayudar a levantar de entre esas cenizas y restos de las máquinas que podía observarse en el lugar, la nueva realidad de su vida.
EL SUSTENTO
DE LA FAMILIA
"Aquí estaba mi carpintería y allí el taller de motos de mi hijo", nos decía señalando los espacios donde solamente las motos se constituían en elementos sobrevivientes del siniestro".
¿Ninguna oportunidad para salvar algo?
"Nooo… no pude sacar nada, porque cuando acordé estaba todo quemándose", recuerda Galletto, enfatizando con un gesto de extrema tristeza: "Perdí todo lo que tenía".
Protegida por la estructura que el fuego hizo desaparecer, tenía todas las herramientas necesarias para el trabajo de carpintería y herrería "y el fuego me llevó lo que es mi vida, lo que constituye el medio de sustento de la familia", nos dice.
¿Cómo está integrada la misma?
"Tengo a mi señora y dos hijos, una nena y un varón. Ellos vivían allá y nosotros acá con mi gurí", nos explica señalándonos los correspondientes lugares.
¿Tiene alguna estimación de las pérdidas que le provocó el fuego?
"No lo podría decir en este momento con exactitud, pero entre todo lo que se quemó tendríamos que hablar de no menos de 30 mil dólares".
"Aquí se quedó toda una vida de trabajo", apunto con tristeza acentuada, refiriendo que "son 26 años de trabajo".
LA AYUDA DE
LOS VECINOS
Observando el lugar podía verse a varias personas limpiando la zona de los restos dejados por el fuego, señalando Galletto que "son todos vecinos que vienen a colaborar", no dejando de lado su deseo de que "ojalá se pueda sumar gente que de una u otra forma de una mano".
Por otra parte, surgió la acotación en cuanto a que el Director municipal de Obras, Arq. Rogelio Texeira se presentó en el lugar "y me dijo que va a dar alguna mano para tratar de hacer el galpón".
Recuperación cero. Quizás sea la expresión exacta para ilustrar la escena que se observaba ayer en el lugar donde estaba el galpón que se consumió en pocos minutos, haciendo estéril el esfuerzo de los Bomberos que incluso recurrieron a la utilización de dos dotaciones.
Conversando con algunos vecinos, se recoge la decisión de varios de ellos que están dispuestos a hacer su aporte para que poco a poco Hugo Galletto pueda ir recuperando la posibilidad de volver a trabajar a pleno como hasta ahora.
"Se me va la vida en esto", nos decía al momento de abandonar el lugar, aunque por lo visto y oído, no faltarán las manos tendidas para que un hombre de trabajo recupere la esperanza y fundamentalmente, recupere la posibilidad de seguir viviendo del trabajo del que ha vivido durante 26 años.


Volver

No hay comentarios: